martes, 18 de agosto de 2009

Lectura: Privilegio y compromiso del diseño gráfico de Joan Costa

Link para la lectura del artículo: http://foroalfa.org/es/articulo/126/Privilegio_y_compromiso_del_diseno_grafico

Lectura de foroalfa.org Joan Costa

Subir comentarios...

6 comentarios:

  1. Una de las cosas que me llamó la atención de esta lectura es la parte en que se habla del diseño como comunicación y el diseño de persuasión, pues es una invitación a que se haga conciencia de qué camino se ha de tomar como diseñadores. Precisamente hoy se estaba comentando en clases, cual es la función del diseñador gráfico y hasta qué punto es responsable de su trabajo, ya que finalmente está en nosotros el decidir qué causas NECESITAN en realidad de nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. bueno para empezar es un tema del cual se ha hablado mucho en curso, el utilizar los conocimientos adquiridos buscando un bien social pero que sucede cuando se lleva una formación en la cual la preocupación principal es el objetivo comercial que el social. Desde mi punto de vista es la etapa más complicada de la vida laboral del diseñador, elegir un lado o el otro. ¿por que no buscar una media? porque en el punto tan precario en el que se encuentra ya no hablemos de México si no Veracruz la postura tiene que ser radical buscando un cambio más fuerte e inmediato buscando eso ese bien social y una vida mejor como dice la lectura

    ResponderEliminar
  3. Me llamo muchisimo la atención la cita de Ken Garland, sobre cómo se gasta cada vez más tanta energia en un diseño en la promoción de un consumo sin sentido, y tan poco en el ámbito social para resumir. Si es muy cierto que nuestra profesión se ha desviado por tantos factores económicos y culturales (refiriendome al tipo de educación que se imparte), queda en nuestras manos no seguir abarrotando el mundo visual con gráficas sin sentido y sin aporte alguno. Es dificil mantenerse al margen de cada extremo pero no imposible. Se trataría de aportar lo más que podamos y estar concientes del impacto que nuestro trabajo tendra (o tiene ya incluso), ya sea ambiental, ético y hasta dentro del marco del conocimiento del diseño, es decir, preguntas como ¿realmente estamos innovando? ¿Aportamos algun conocimiento o al menos lo reforzamos, o pasamos desapercibidos?

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, no había comentado porque no tengo internet y apenas pude conectarme en la escuela.
    Como ya dijeron mis compañeros es un debate desde hace ya mucho tiempo. Como dice el autor, el diseño gráfico está relacionado con casi todo lo que nos rodea y con nuestra forma de percibir ese entorno. Es un poco radical pensar en elegir un bando o campo absoluto de acción por parte del diseñador. Si bien es un hecho que existen temas o situaciones sociales, ecológicas y culturales que por prioridad requieren atención más que aquellas con fines comerciales, consumistas en inconscientes, ES UN HECHO que actualmente vivimos en una sociedad MUNDIAL de consumo y competencia que INVIERTE su tiempo y dinero en aspectos por menos productivos y en la que en algún momento TODOS formamos parte. Lo importante es analizar, cuestionar y determinar cual es el origen de los problemas, de otra manera nos quedaremos en carteles ecológicos, campañas sociales y otros intentos que fácilmente pueden seguir siendo ignnorados por la gente. El diseño gráfico SI tiene el poder de comunicar y convencer, lo importante es que descubramos como pasar la voz a una sociedad cambia día con día y que "sin resistirse siquiera un poco" ignora cada día más cosas.

    ResponderEliminar
  5. me parece interesante que mas que esto sea una simple opinion joan costa busque precisamente agitar el pensamiento del diseñador actual, como el lo menciona hoy en dia se vive dentro de un mundo laboral cada vez mas competitivo en donde dar una conferencia sobre el exito de un logotipo o tipografia se aplaude mas que el realmente llegar a hacer un logro con este. se olvida cada ves mas la fuerza de las herramientas que los diseñadores tienen en las manos para poder mover ideologias y aportAR un granito de arena, mas que buscar un estrellado el diseñador debe de preocuparse por su entorno como lo dice el aportando cosas positivas al contexto que lo rodea y no dar paso al ensimismamiento que deriva el mismo medio

    ResponderEliminar